07/11/2019

24 localidades planificaron su futuro desarrollo urbano local con identidad metropolitana

Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Pavón, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla presentaron ayer su Plan Urbano Local  en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Rosario el miércoles 6 de noviembre.  De esta manera se da por culminada la segunda etapa del Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual hoy, 24 localidades que conforman el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario cuentan con un instrumento de planificación para impulsar el desarrollo urbano con una mirada puesta a 15 años e integrado a una estrategia territorial metropolitana.  En este mismo marco, Rosario y seis localidades colindantes cuentan con 5 Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos consensuados.

Se trató una iniciativa inédita en el país y la región que fue posible gracias a la colaboración, participación e involucramiento de más de 1700 actores políticos e institucionales,  100 profesionales y 26 intendentes y presidentes comunales del Área Metropolitana de Rosario en el transcurso de tres intensos años de trabajo.

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, quien preside el ECOM Rosario,  intendentes y presidentes comunales que forman parte del organismo metropolitano, la Directora General del Ente, Arq. Mirta Levin y profesionales del área, funcionarios provinciales, concejales, profesionales y representantes de instituciones, y vecinas y vecinos que participaron de los talleres participativos que formaron parte del desarrollo del Programa.

La Presidenta del ECOM  Rosario felicitó a los equipos técnicos y a las autoridades del Ente por el trabajo realizado a lo largo de estos años y señaló que se trata de “un aporte fundamental para la planificación de la región” y remarcó que “aprendimos a reconocernos realmente como un área metropolitana y a constituir una política de Estado, que supera las visiones partidarias de cada uno de los intendentes y presidentes comunales”.

Por su parte, el gobernador aseguró que “este proceso nos permite tener algo que no existe en Argentina: un plan metropolitano, y además planes urbanos de 24 distritos, comunas y municipios que forman parte de una gran región metropolitana”, y añadió: “Se ha logrado un objetivo impensado años atrás en una Argentina siempre cortoplacista, siempre de coyuntura, en donde todos los que estamos en gestión nos vemos apremiados por las urgencias del momento y nos cuesta mucho pensar a futuro”.  Además, valoró el trabajo coordinado y conjunto  entre los distintos intendentes y presidentes comunales. “Todo esto se ha hecho aquí con intendentes de una diversidad política extraordinaria. Se habla mucho de los acuerdos a nivel nacional por estos días, y nosotros sin tanto marketing hemos construido entre todos una experiencia inédita y exitosa de acuerdo político”, afirmó.  

El evento, al que asistieron más de 200 personas, contó con un espacio donde se exhibió la colección de libros realizados que pudieron ser consultados por los asistentes,  quienes también disfrutaron de un video que resumió el desarrollo del Programa 26 a lo largo de tres años de trabajo y otro en el que los intendentes y presidentes comunales volcaron sus testimonios valorando la experiencia de elaboración del Plan.

El programa se implementó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (PROMUDI), y del gobierno nacional, mediante su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior-DAMI-) con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó además, con la colaboración técnica del Conicet, INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

Cabe destacar que la colección de libros presentados podrá ser consultado en las distintas comunas y municipios, en bibliotecas públicas e instituciones y también en la página web del ECOM, www.ecomrosario.gob.ar

 

Video Cierre Programa "26 estrategias locales, un plan metropolitano"

 

 

Testimonios de Intendentes y Presidentes Comunales 

 

Cobertura en imágenes