ECOM Rosario | 23/02/2021

Nuevas autoridades en el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario

Con la presencia de veinte intendentes y presidentes comunales y un representante del gobierno de la provincia de Santa Fe se realizó la primera reunión 2021 del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario). La misma tuvo lugar el lunes 22 de febrero en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario.

El Presidente del ECOM Rosario, Dr. Pablo Javkin, puso en funciones al Arq. Ricardo Kingsland como su nuevo Director General, quien manifestó su agradecimiento a las autoridades municipales y provinciales por haberlo elegido.  El profesional valoró muy positivamente el trabajo realizado por el Ente en todos estos años y señaló como prioritario el trabajo conjunto y la escucha permanente, tanto a las autoridades como a los vecinos del área metropolitana.  “La Argentina es un país urbano, el 94 % de la población vive en zonas urbanas y de ese porcentaje hay casi un 60% que viven en áreas metropolitanas.  Estos son lugares virtuosos en el sentido de que hay una sinergia de actividades de cultura, de producción, política, que son muy importantes para el desarrollo de un país, pero también son lugares donde uno observa la marginalidad, la inseguridad, la ausencia de vivienda e infraestructuras, los problemas ambientales, etc., con más densidad que en otros sitios”, indicó.  En este sentido, la descentralización territorial, la lucha contra la injusticia espacial, la amplia participación institucional y comunitaria, afianzar una cartera de proyectos estratégicos y promover el fortalecimiento institucional del ECOM serán, entre otras, cinco políticas principales en la que centrará su nueva gestión.

Durante la reunión, se renovaron los miembros de algunos de los órganos de gobierno del mencionado Ente y se incorporaron las comunas de Villa Amelia, Albarellos, Luis Palacios y la Municipalidad de Roldán, por lo que a partir de la fecha serán treinta las localidades que lo integran.  Hicieron uso de la palabra los Intendentes de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, Granadero Baigorria, Adrián Maglia y el representante del gobierno de Santa Fe, Luciano Battistelli, quienes dieron la bienvenida a las nuevas autoridades y recordaron el valor del Ente como herramienta fundamental en la planificación de políticas metropolitanas.

Además, se aprobó la memoria y balance del ejercicio 2019, se actualizó la cuota anual y se efectuaron algunas modificaciones en cuanto al reglamento de contrataciones de bienes y servicios de la institución, entre otros temas.

Para finalizar este primer encuentro del año, el Intendente de Rosario y Presidente del ECOM, Pablo Javkin, calificó como un honor que el Arq. Ricardo Kingsland asuma como nuevo director general por sus “méritos indiscutibles” en cuanto a su conocimiento técnico.  Manifestó también estar convencido de que Rosario tiene que comenzar una nueva etapa capitalizando todo lo hecho pero con un diálogo más llano, más cercano, más federalizado por parte del ECOM.“Es la mejor experiencia de este tipo de coordinación metropolitana en el país, a la que hay que darle continuidad y ratificar”, finalizó.

Cabe mencionar que el encuentro contó con la presencia del Senador provincial Marcelo Lewandowski quien celebró la puesta en marcha del ECOM y quedó a disposición para apoyar cualquier proyecto que se genere en temas trascendentales para la gente tales como vivienda, seguridad, transporte, educación y salud.

Estuvieron presentes los Intendentes y Presidentes comunales de Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, General lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla, el representante por Santa Fe, Luciano Battistelli y Rogelio Biazzi y Carlos Comi por la Municipalidad de Rosario.