ECOM Rosario | 30/07/2021

Hacia una planificación de la gestión de residuos

El ECOM Rosario está realizando una encuesta para recabar datos básicos sobre la gestión de residuos en todas las comunas y municipios que lo integran.  Este relevamiento forma parte de la elaboración de un diagnóstico básico que permitirá contar con información elemental hacia la formulación de un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

El manejo de los residuos sólidos es un tema complejo que involucra aspectos técnicos, económicos, sociales, institucionales, legales, territoriales y ambientales. La gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), requiere de una planificación que contemple su progresiva implementación y el involucramiento de los distintos actores. En la Provincia de Santa Fe, la normativa que regula la GIRSU es la Ley 13.055, del año 2009. 

A fin de avanzar hacia el cumplimiento de esta norma, el ECOM propone el desarrollo de un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para los municipios y comunas que lo integran. Este Plan se plantea como un instrumento dinámico elaborado de manera participativa y estratégica para la implementación de una política en el sector, basado en un diagnóstico de la situación actual, y atendiendo a los principios de la normativa de aplicación. Los planes de gestión de residuos tienen un papel clave para instalar una gestión sostenible de residuos conforme a la legislación vigente.

El trabajo se iniciará con la elaboración de un diagnóstico para avanzar hacia la gestión y formulación del Plan. Para ello, las localidades que integran el ECOM deberán completar la información solicitada en una encuesta que será reforzada con visitas a cada localidad, para finalmente elaborar el informe diagnóstico, al concluir el relevamiento. A través de este informe, será posible avanzar en la gestión del financiamiento para continuar con la implementación de los sistemas GIRSU en toda el Área Metropolitana.  

Cabe mencionar que algunos de los objetivos más importantes de la normativa provincial que regula la GIRSU refieren a plantear un cronograma de reducción de los residuos recuperables que se envían a relleno sanitario, con horizonte en el año 2030; proponer el abordaje regional de la problemática para el aprovechamiento de economías de escala y definir un cronograma de cierre de los más de 300 basurales a cielo abierto de distinta magnitud existentes a lo largo y ancho de la provincia, entre otros.