Equipos técnicos del ECOM iniciaron una ronda de visitas por las localidades que lo integran para conversar con las autoridades locales sobre la encuesta de gestión de residuos sólidos urbanos puesta en marcha en el mes de julio. Estas reuniones forman parte de la estrategia elaborada por el Ente para poder completar un diagnóstico de situación de esta problemática en el Área Metropolitana de Rosario y avanzar en un Plan GIRSU para toda la región.
Presidentes comunales, intendentes y personal técnico responsable de este tema en cada localidad participan de estos encuentros en los que se conversa acerca de los alcances del Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y los diferentes momentos de la planificación. Se profundiza también en las particularidades que presenta esta problemática en cada lugar, las expectativas acerca de una posible planificación metropolitana y se realizan visitas a cavas, basurales y plantas de tratamiento de residuos.
Las visitas comenzaron por Coronel Domínguez, Villa Amelia, Granadero Baigorria y San Lorenzo y esta semana continuarán por Álvarez, Carmen del Sauce, Fighiera, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco y Albarellos. Los recorridos proseguirán a lo largo del año para luego comenzar a elaborar un informe con los resultados del relevamiento y posibles líneas de acción que serán puestas a consideración por todos los integrantes del ECOM en 2022.
Cabe recordar que en la Provincia de Santa Fe, la normativa que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es la Ley 13.055, del año 2009. A fin de avanzar hacia el cumplimiento de esta norma, y teniendo en cuenta que se trata de una de las problemáticas más preocupantes para el Área Metropolitana de Rosario, es que el ECOM Rosario propone el desarrollo de un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para los municipios y comunas que lo integran. Este Plan se plantea como un instrumento dinámico elaborado de manera participativa y estratégica para la implementación de una política en el sector, basado en un diagnóstico de la situación actual, y atendiendo a los principios de la normativa de aplicación. Los planes de gestión de residuos tienen un papel clave para instalar una gestión sostenible de residuos conforme a la legislación vigente.