Dado el aumento creciente de la población urbana, la generación de residuos, su tratamiento y disposición final se han transformado en una problemática central en los conglomerados metropolitanos. Esta compleja situación atraviesa también a nuestra área metropolitana de Rosario.
En la provincia de Santa Fe, existe una normativa (Ley 13.055/2009) que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Algunos de sus objetivos más importantes refieren a plantear un cronograma de reducción de los residuos recuperables que se envían a relleno sanitario, con horizonte en el año 2030; abordar regionalmente la problemática para el aprovechamiento de economías de escala y definir un cronograma de cierre de los más de 300 basurales a cielo abierto de distinta magnitud existentes a lo largo y ancho de la provincia.
A fin de avanzar hacia el cumplimiento de esta norma, el ECOM Rosario propone el desarrollo de un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para los municipios y comunas que lo integran. Se trata de un instrumento dinámico elaborado de manera participativa y estratégica para la implementación de una política en el sector, basado en un diagnóstico de la situación actual y atendiendo a los principios de la normativa de aplicación. Los planes de gestión de residuos tienen un papel clave para implementar una gestión sostenible de residuos conforme a la legislación vigente.
Con el fin de recabar los datos de este diagnóstico se solicitó a todas las localidades del ECOM responder a una encuesta que se complementa con visitas a los lugares por parte del equipo técnico del Ente.
A la fecha se han realizado 25 recorridas que dan cuenta de las heterogéneas prácticas que los municipios y comunas despliegan en relación al manejo de los residuos sólidos urbanos.
En este marco, conversamos con el Intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, el Director de Asuntos Jurídicos, Guillermo Vitali y con Adriana Osella, Coordinadora del Programa “Baigorria Separa” para compartir su valiosa experiencia en la resolución de esta problemática, una buena práctica para analizar y valorar.
“Consideramos fundamental establecer nuevos paradigmas y formas de proceder que vean a los residuos no como algo desechable sino como un recurso en una lógica de economía circular”, indican en página web oficial del Municipio para explicar el contexto en el que nace, en el año 2015, la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Esta Planta modelo a nivel regional en conjunto con el programa municipal de educación ciudadana “Baigorria Separa” trabajan en la implementación de prácticas sustentables y cuidado del ambiente.
Adriana Osella nos cuenta que la decisión de elaborar un plan GIRSU en el Municipio comienza en 2012, cuando presentaron el proyecto en Nación. “Sabíamos que a corto plazo era más costoso gestionar adecuadamente los residuos que mandar todo a relleno sanitario”, afirma. “Pero desde el principio estuvimos comprometidos con una gestión ambientalmente correcta, sustentable y sostenible en el tiempo”. Generar consenso con todas las fuerzas políticas de la ciudad, pensando a la buena gestión de los residuos como una problemática transversal a toda la sociedad fue el trabajo que continuó una vez tomada la decisión.
Las acciones de difusión y sensibilización acerca de la importancia de la separación de residuos en domicilio comenzaron desde el inicio del proyecto. “Comenzamos a trabajar en diferentes programas de educación ambiental con talleres en todas las escuelas, desde Jardines maternales hasta escuelas terciarias, vecinales, entidades intermedias. Llevamos adelante capacitaciones para docentes, promovimos huertas y compostaje en escuelas, vecinales y en la Casa Educativa Terapéutica, entre otras acciones”, relata Osella. Es por ello que el tema de la separación en origen está instalado en la ciudad.
“Con la pandemia nos vimos imposibilitados de recorrer puerta a puerta la ciudad y bajó la calidad del material depositado en los contenedores pero ya estamos en campaña de revertir esta situación”, comenta con entusiasmo.
Financiamiento de la Gestión de Residuos en el Municipio
Hasta fines de 2015 la planta era administrada por el municipio y luego se constituyó una Sociedad del Estado – Servicios Ecológicos Urbanos S.E.-, a través de la cual se maneja y administra todo lo referente a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta decisión fue tomada, luego de un conflicto laboral muy importante, por el Intendente Maglia y el Sindicato de recolectores de residuos a cargo de Marcelo Andrada. “Fue muy novedoso porque las dos partes del conflicto pudieron consensuar una solución y de esta manera se pudo dar un paso adelante en la gestión de los residuos”, resume Osella y agrega: “Fue un salto cualitativo en el tema porque se abarataron los costos para la Municipalidad y significó después una mayor inversión en este servicio a la comunidad”.
El municipio incorporó posteriormente la atención de los grandes y medianos generadores a través de un servicio diferencial destinado a empresas, comercios e industrias que les genera ingresos que permite mantener y mejorar el sistema.
“Esto requiere un trabajo muy importante de coordinación con este sector para determinar qué tipo de residuos y volumen generan y elaborar las correspondientes estrategias de recolección y frecuencia de lo producido”, explica Vitali. Cabe mencionar que las empresas separan en origen lo cual facilita el trabajo en la planta.
Actualmente la Planta trabaja en el tratamiento de casi todas las líneas de residuos tales como papel, cartón, polímeros, metales ferrosos y no ferrosos, plástico, madera y aceite vegetal usado (AVU) y la Sociedad del Estado comercializa lo que se separa. El dinero que se obtiene de la venta de estos materiales reciclados se reinvierte en compra de implementos, maquinarias y contenedores para la ciudad.
“El sistema fracasa cuando no se le encuentra la vuelta económica”, afirma Vitali y agrega: “si bien el Estado siempre va a tener que aportar, la clave de un posible buen resultado es trazar una estrategia que genere también ingresos y esto se puede hacer”.
Seis años de buenas prácticas
Adrián Maglia se muestra muy satisfecho con todo lo actuado y muy agradecido con los equipos de trabajo. “La evaluación es totalmente exitosa. Tenemos una deuda medioambiental en toda la región y esta iniciativa significa empezar a pagarla con gente que conoce, con mucha dedicación y ganas”.
Para el Intendente se trató de una experiencia novedosa ya que se “conocía la teoría pero no la práctica” y hoy es un ejemplo de “buena práctica” en la región.
Considera que las nuevas generaciones son más sensibles con respecto a la problemática del medio ambiente y espera que todo el trabajo realizado se traduzca en un “vivir mejor en Granadero Baigorria” e irradie a localidades vecinas.
Valora positivamente la iniciativa del ECOM Rosario de elaborar un Plan Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la que se integren las distintas comunas y municipios en la resolución de este tema tan relevante para el área metropolitana de Rosario.
La implementación de programas que los vinculan con la comunidad como “Baigorria Separa”, la Red de Compostadores Domiciliarios y la creciente actividad de huertas y compostaje en las escuelas, sumados al trabajo en conjunto con alrededor de 100 empresas e industrias de la zona, comercios y organizaciones intermedias que adhieren al programa, permiten a la Municipalidad de Granadero Baigorria seguir soñando con nuevos proyectos tales como la sección de molido, lavado y secado de polímeros y un proyecto de compostaje a nivel municipal.