El Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario presentó el diagnóstico ejecutivo realizado durante el presente año para la implementación de un Plan Metropolitano de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU) en forma virtual durante la tarde del 22 de diciembre.
La presentación estuvo a cargo del equipo técnico del ECOM integrado por la Arq. Marianela Motkoski y el Ing. Sebastián de la Fuente y contó con la participación de funcionarios de las localidades de Granadero Baigorria, General Lagos, Villa Constitución y Pérez, quienes aportaron sus experiencias locales.
El relevamiento presentado se llevó adelante en casi la totalidad de las localidades que integran el Ente: Acebal, Albarellos, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Capitán Bermúdez, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Funes, General Lagos, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pavón, Pérez, Piñero, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Ricardone, Roldán, Rosario, San Lorenzo, Soldini, Villa Amelia, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.
Este estudio, acerca del estado actual de la gestión de los residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario, fue recopilado y analizado en una publicación que puede consultarse en la biblioteca de la web institucional del ECOM y/o a través de este link. Los datos analizados provienen principalmente de una encuesta específica distribuida y respondida tanto por personal técnico como político de las distintas localidades que integran el ECOM, verificadas con visitas y entrevistas a actores de relevancia en cada una de las jurisdicciones y complementada con información territorial disponible.
La publicación describe el marco normativo nacional y provincial respecto de esta problemática y algunos antecedentes de planes de gestión implementados en el país. Asimismo, muestra datos generales del Área Metropolitana de Rosario en sus aspectos socioeconómicos y de infraestructura GIRSU y aborda cuestiones económicas y organizacionales. Además, arroja datos respecto de la recolección de residuos domiciliarios y de otras fracciones urbanas, grandes generadores y su sector informal. Brinda información acerca de cómo funciona la separación en origen, el tratamiento de fracciones reciclables y orgánicas y cómo se implementa la disposición final de residuos.
Entre las principales conclusiones preliminares y primeras líneas de trabajo, se destacan:
• Las localidades en general encuentran dificultades de todo tipo para cumplir con la normativa provincial que, por otra parte, en aquellos casos en que es conocida, resulta fuertemente cuestionada.
• Uno de los aspectos más críticos, como ocurre también en el resto del país es el financiero, siendo imprescindible pensar alternativas que permitan dar sustentabilidad a los sistemas. En ese sentido, se puede mencionar por un lado la falta de una Ley de Envases en nuestro país (actualmente en discusión), aunque por otro lado es evidente que se requiere un compromiso sistemático de los niveles superiores de gobierno en lo que refiere a grandes inversiones en infraestructura y equipamiento GIRSU como política de Estado, tal cual se hace en otros países.
• La mayoría de las localidades presentan capacidades muy limitadas para el levantamiento de la información, lo que dificulta la toma de decisiones. A pesar de esta insuficiencia de datos, se evidencia que los presupuestos locales se enfocan principalmente en recolección y a lo sumo en disposición final de sus residuos domiciliarios, dejando en un segundo plano (en el mejor de los casos) los programas de concientización, reducción y reciclaje de residuos.
•En las tareas de recolección y transporte es necesario racionalizar las rutas, frecuencias, distancias y optimizar la eficiencia en el uso del combustible mediante la modernización de equipos, a fin de reducir uno de los gastos más altos de comunas y municipios y, simultáneamente, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
• Es necesario fortalecer las existentes y desarrollar nuevas alternativas de tratamiento de fracción orgánica, de manera de reducir la cantidad de residuos enviados a disposición final y la cantidad de metano y dióxido de carbono emitido a nivel metropolitano.
• Los porcentajes de recuperación de residuos son muy reducidos frente a la cantidad que se genera, lo cual implica pensar nuevas alternativas que permitan mejorar en este aspecto.
• Se evidencia una seria carencia en la infraestructura para gestionar aquellas fracciones de residuos distintas de los domiciliarios, particularmente verdes y restos de obra, por lo que se requiere pensar nuevos modos de tratamiento de carácter regional para las mismas.
• A pesar de los grandes desafíos y dificultades que presenta la problemática, existen varias iniciativas en marcha para destacar y divulgar a fin de posibilitar su implementación en otras localidades
A partir de este diagnóstico, el ECOM propone discutir con los actores involucrados los objetivos de un Plan GIRSU realista y ambicioso que articule acciones de mejora y armonice el manejo de los residuos a nivel metropolitano.