Los modos de transporte dominantes en el siglo XX se basaron en una motorización creciente, tanto pública como privada. Esta tendencia alcanzó en los últimos años un estado crítico generando dificultades en la movilidad urbana cotidiana tales como ineficiencia funcional, congestionamientos crónicos en horarios pico, accidentes, entre otras. Ante esta situación, fueron emergiendo iniciativas de movilidad sostenible como el uso de bicicletas que están aumentando los viajes no motorizados en forma constante.
En este contexto ofrecer respuestas desde las infraestructuras y los servicios que den cuenta de esta tendencia deviene fundamental.
A fin de avanzar en esta problemática, el área de Movilidad del ECOM Rosario lanzó una encuesta acerca de movilidad activa en todas las localidades que lo integran. El objetivo es obtener información sobre la participación de medios de transporte no motorizados que sirva de base para avanzar en el desarrollo de un Plan Metropolitano de Movilidad Activa.
Planificación y políticas de movilidad activa, apoyo económico para impulsar estas iniciativas, existencia de ciclovías, ordenanzas y relevamientos de usos de estos medios no motorizados, son algunos de los temas que se abordan en el cuestionario enviado a las treinta localidades ECOM. La información obtenida en este relevamiento será complementada con visitas a las distintas comunas y municipios por parte de profesionales del Ente.
Cabe mencionar que esta propuesta se alinea en uno de los grandes ejes de trabajo del ECOM que son las políticas metropolitanas, en este caso en el tema de movilidad y transporte, que tiene como objeto replantear el sistema de accesibilidad y movilidad en el marco de un ordenamiento territorial integral que articule acciones entre las comunas y municipios y las reparticiones públicas nacionales y provinciales.