ECOM Rosario | 11/03/2022

Desayuno de trabajo con docentes e investigadores

Este jueves 10 de marzo se llevó adelante un desayuno de trabajo con docentes e investigadores de Universidades y Centros de Estudios de la ciudad de Rosario para compartir y analizar el diagnóstico elaborado por el ECOM Rosario acerca de la situación de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en las localidades que lo integran.  Se trata de la primera de una serie de encuentros que continuarán en las próximas semanas con otros actores de relevancia vinculados a esta problemática tan importante en nuestra región.

El diagnóstico, realizado durante el año pasado, resume las acciones que las comunas y municipios realizan para afrontar la recolección, tratamiento y disposición de los residuos sólidos y presenta las dificultades y falencias más importantes detectadas en el funcionamiento del sistema. 

La necesidad de contar con una coordinación metropolitana en la materia; deficiencias en los aspectos comunicacionales y educativos; escasez de infraestructuras públicas y privadas para determinadas corrientes de residuos; falencias y vacíos en normativas existentes son algunas de las inquietudes y observaciones realizadas por los especialistas que participaron del encuentro. Estos aportes fueron registrados y serán incorporados en el proceso de planificación participativa.

Cabe destacar que los participantes valoraron positivamente la reunión y se pusieron a disposición para colaborar en futuras líneas de trabajo.

Participaron del encuentro: Stella Maris Andretich, Decana de la Facultad de Química e Ingeniería (UCA), Juan Carlos Venesia del Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR), Ana María Ingalinella del Programa de Infraestructura Regional de la UNR, Virginia Pacini, Directora del Centro de Ingeniería Sanitaria de la FCEIA (UNR), entre otros profesionales y expertos.