ECOM Rosario | 30/05/2022

Convenio de colaboración recíproca y asistencia técnica entre el ECOM Rosario y Colegios de Arquitectos de Santa Fe y Rosario

El Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) y los Colegios de Arquitectos de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario suscribieron un convenio de colaboración recíproca y asistencia técnica el pasado viernes 27 de mayo en la sede del Colegio profesional de Av. Belgrano 646. Firmaron el documento el Arq. Rubén Palumbo, Presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe; el Arq. Ariel Giménez Rita, Presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario y el Arq. Ricardo Kingsland, Director General del ECOM Rosario.  

A partir de este Convenio, el ECOM Rosario evaluará y definirá las condiciones de tierra para hábitat en consonancia con las políticas generales del destino del suelo definido para el Área Metropolitana de Rosario. Además, se establecerá un orden de prioridades de abordaje de las áreas de proyecto vinculado con las necesidades estructurales de municipios y comunas respecto del hábitat que incluyan programas de vivienda en general y soluciones urbanas referidas a barrios populares.

Por su parte los Colegios de Arquitectos se comprometen a analizar y actualizar diferentes estrategias de actuación. Estas actividades se desarrollarán en el marco del fortalecimiento institucional como objetivo de difusión y capacitación continua entre actores, dirigido a arquitectos y agentes técnicos locales capaces de asumir trabajos en la proximidad local.

Ambas partes se comprometen a trabajar en relación al Plan Nacional de Suelo y Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, otros Programas de Hábitat existentes a nivel Provincial y Local y, en la búsqueda de posibles fuentes de financiamiento a fin de concretar los objetivos principales y complementarios del presente convenio.

Este convenio se enmarca en el desarrollo de Políticas metropolitanas llevadas adelante por el ECOM, con especificidad en el eje “Suelo y Hábitat” y en la conformación del Observatorio de Política Urbano Territorial del CAD2 para trabajar con municipios y comunas sobre las lógicas del mercado de suelo y sus posibilidades en la gestión de políticas de hábitat concretas sobre el territorio.