ECOM Rosario | 07/07/2022

Más de 100 personas debatieron sobre el futuro de la gestión de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Rosario

Funcionarios públicos, representantes de instituciones académicas, de la industria, prestadores de servicios y del sector informal, organizaciones no gubernamentales, miembros de Concejos municipales y Comisiones Comunales de las localidades de Acebal, Albarellos, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Carmen del Sauce, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Piñero, Pueblo Esther, Rosario, Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez participaron del taller de discusión “Hacia la construcción de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana de Rosario”.

El encuentro se realizó en La Casa de la Cultura de Villa Gobernador Gálvez, el miércoles 6 de julio, organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

El Arq. Ricardo Kingsland, Director General del ECOM Rosario, dio inicio a la jornada agradeciendo la importante participación ciudadana. Luego de contar los alcances y objetivos del Ente que coordina, hizo hincapié en la importancia de la planificación, en este caso de la gestión de residuos, para mejorar la calidad de vida de la gente.  “Las ciudades que no se piensan a sí mismas inexorablemente aceleran la incertidumbre y fracasan y tienen que empezar de cero”. “En la jornada de hoy tenemos la posibilidad de acotar la incertidumbre, trabajando junto con los múltiples sectores de la sociedad presentes, los lineamientos que lleven a la construcción colectiva de un Plan Metropolitano de la GIRSU”, aseguró.

Posteriormente el Intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, dio la bienvenida a los presentes y valoró la elección de su ciudad como anfitriona del primer taller de discusión sobre el tema y manifestó su compromiso en continuar trabajando para poner en marcha el Centro GIRSU para el Corredor Sur. 

El taller inició con la presentación de una síntesis del Diagnóstico Ejecutivo sobre la situación de esta problemática en el área metropolitana de Rosario realizado en 2021 por equipos técnicos del ECOM conjuntamente con las localidades que lo integran, a cargo del Ing. Sebastián de la Fuente y la Arq. Marianela Motkoski.

A partir de esta información los participantes, actores de los distintos sectores de la GIRSU, se distribuyeron en mesas conformadas en forma heterogénea a fin de intercambiar miradas sobre la problemática y aportar a la construcción participativa. Se discutieron objetivos, acciones y propuestas acerca de diferentes líneas de acción tales como aspectos organizativos (normativa vigente, gobernanza de la GIRSU, asociativismo); técnicos (infraestructura y equipamientos, disposición final de residuos, basurales a cielo abierto); económicos (grandes generadores, financiación de la GIRSU local y metropolitana); sociales (recolectores urbanos, responsabilidad institucional) y promoción y difusión educación, capacitación a docentes).

Se trató de una jornada muy positiva por el compromiso demostrado por los más de 100 asistentes de 14 localidades del Corredor Sur y por la heterogeneidad de miradas sobre el tema garantizadas por la participación de múltiples actores sociales presentes.