ECOM Rosario | 12/08/2022

Segundo taller de discusión sobre GIRSU en Villa Constitución

“La cuestión ambiental es una problemática crucial que debemos encarar como área metropolitana”, afirmó el Intendente de Villa Constitución Jorge Berti para dar inicio al segundo encuentro de discusión “Hacia la construcción de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana de Rosario” que se realizó en la Municipalidad de Villa Constitución el jueves 11 de agosto.

Autoridades municipales y comunales, representantes de instituciones públicas y privadas de las localidades de Empalme Villa Constitución, Pavón, Theobald y Villa Constitución participaron activamente en el taller de discusión organizado el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para avanzar en la definición de la visión, objetivos y metas de un Plan Metropolitano sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

La jornada comenzó con palabras de agradecimiento a los presentes por parte del Director General del Ente, Ricardo Kingsland, quien explicó los alcances del trabajo que realiza el ECOM Rosario en la región. Posteriormente el Intendente de Villa Constitución dio la bienvenida, como anfitrión del encuentro, y expresó su compromiso en este camino iniciado junto al Ente y otras localidades de avanzar con vocación y convicción en el tratamiento de la problemática en el área metropolitana.

Sebastián de la Fuente, como miembro del equipo técnico del ECOM, resumió los resultados del diagnóstico realizado el año pasado sobre la situación de la GIRSU en las 31 localidades que integran el Ente, a partir del cual inició el trabajo en las mesas del taller. 

Se conversó acerca de la gestión adecuada de las distintas corrientes de residuos generadas, incluyendo estrategias de reducción de residuos enviados a disposición final y valorización de RSU; la erradicación de los basurales a cielo abierto locales y recuperación de zonas afectadas; la inclusión de trabajadores informales y el trabajo de sensibilización de los distintos sectores en la materia.

La jornada culminó con una puesta en común de lo elaborado en los distintos grupos de trabajo, coordinada por la Arq. Marianela Motkoski del ECOM Rosario.

Este fue el segundo de cuatro encuentros programados para el presente año que se realizarán en todos los corredores del área metropolitana para recoger las distintas miradas y aportes que realizan los diferentes sectores relacionados con la gestión de residuos y poder construir en forma participativa un Plan metropolitano GIRSU.