ECOM Rosario | 22/08/2022

Estrategias para pequeñas localidades

El Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) presentó el proyecto “Estrategias para pequeñas localidades” ante autoridades y personal técnico de las comunas de Acebal, Álvarez, Coronel Domínguez, Luis Palacios, Ricardone y Villa Amelia.  El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 19 de agosto en la sala de reuniones del CIDEL de la ciudad de Rosario.

La propuesta consiste en asistir a pequeñas comunas del área metropolitana de Rosario en el desarrollo de contenidos y acciones básicas que permitan identificar soluciones urbanas, ambientales y productivas. 

El producto esperado de este proyecto será un instrumento guía de gran utilidad para la gestión del planeamiento local y micro regional en el contexto del área metropolitana de Rosario.  “El proyecto comprenderá una instancia de diagnóstico proyectivo que contemple recomendaciones espaciales de la urbanización, las paisajísticas-ambientales y las bases para el futuro desarrollo económico-productivo local y otra de formulación de estrategias”, explicó el Arq. Kingsland a los presentes. Como parte de estas estrategias se desarrollará la identificación y elaboración del cuadro de gestión de los proyectos prioritarios; la propuesta de organización del suelo en el distrito y su vinculación con programas de vivienda; el ordenamiento del parcelamiento, la edificación y los usos; el refuerzo de la centralidad local y el espacio público; la planificación de las infraestructuras y el equipamiento faltante; el reconocimiento de las unidades del paisaje y activos del ambiente; un programa prospectivo de la actividad productiva y el empleo y la gestión de posibles subsidios o programas de financiamientos.

Este proyecto será coordinado por el ECOM Rosario y contará con el apoyo de profesionales del CONICET para llevarlo a cabo.

Las autoridades presentes mostraron su entusiasmo en participar de esta propuesta que les permitirá proyectar a nivel local y micro regional diferentes acciones en temas urbanísticos, ambientales y productivos que, en general, son compartidos por las localidades del área metropolitana de Rosario.