ECOM Rosario | 15/09/2022

Granadero Baigorria fue sede del tercer taller sobre GIRSU en el área metropolitana de Rosario

Autoridades de municipios y comunas, concejales, representantes del ámbito educativo terciario y universitario, organizaciones ecologistas, empresas e industrias de la región participaron activamente del taller “Hacia la construcción de un Plan Integral de GIRSU para el área metropolitana de Rosario” que se realizó en la ciudad de Granadero Baigorria el miércoles 14 de septiembre en Estación Esperanza, organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

Se trata del tercer encuentro que nucleó a nueve localidades del Corredor Norte metropolitano: Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pueblo Andino, Ricardone, Rosario y San Lorenzo.  El objetivo de la convocatoria fue trabajar sobre diferentes líneas de acción que aporten a la construcción colectiva de un Plan Metropolitano de GIRSU, a partir del diagnóstico realizado sobre la problemática por equipos técnicos del ECOM Rosario.  

La reunión comenzó con palabras de bienvenida por parte del Director General del ECOM Rosario, Arq. Ricardo Kingsland, y del Intendente de Granadero Baigorria, Ing. Adrián Maglia. Ambos agradecieron a los presentes el compromiso demostrado al participar activamente en el debate sobre la gestión de los residuos en el área metropolitana de Rosario como parte de la problemática ambiental que lo engloba.  

El Ing. Sebastián de la Fuente y la Arq. Marianela Motkoski del ECOM resumieron los principales resultados del diagnóstico realizado el año pasado sobre el tema y explicaron las consignas de trabajo a partir de las cuales comenzó la discusión de los grupos.

Los participantes, distribuidos en diferentes mesas, debatieron acerca de aspectos organizativos (normativa vigente, gobernanza de la GIRSU, asociativismo); técnicos (infraestructura y equipamientos, disposición final de residuos, basurales a cielo abierto); económicos (grandes generadores, financiación de la GIRSU local y metropolitana); sociales (recolectores urbanos, responsabilidad institucional) y promoción y difusión (educación, capacitación a docentes).

Se trató de un encuentro en el que la participación de múltiples actores sociales garantizó la heterogeneidad de miradas sobre el tema y enriqueció el debate.

Visita a la planta de tratamiento de residuos de Granadero Baigorria

Los participantes la posibilidad de visitar, antes del taller, la planta de tratamiento de residuos de Granadero Baigorria, La recorrida estuvo coordinada por Natalia Annunziata, Secretaria de Salud y Ambiente, y Adriana Osella de la Municipalidad de Baigorria, quienes explicaron a los participantes cómo funciona esta planta modelo a nivel regional que, en conjunto con el programa municipal de educación ciudadana “Baigorria Separa”, trabajan en la implementación de prácticas sustentables y cuidado del ambiente.