ECOM Rosario | 20/10/2022

Finalizaron en Roldán los talleres sobre GIRSU en el área metropolitana de Rosario

El miércoles 19 de octubre se realizó en la Sala República de Italia de la ciudad de Roldán el cuarto taller para discutir la gestión de los residuos sólidos en el área metropolitana de Rosario.

Organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario), el encuentro reunió a más de 50 participantes entre los que se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente, escuelas, vecinales, industrias de la región, tratadores, funcionarios públicos de las localidades de Funes, Ibarlucea, Pérez, Roldán, Rosario y Soldini.

La reunión comenzó con palabras del Director General del ECOM Rosario, Arq. Ricardo Kingsland, quien agradeció a las autoridades locales la cálida recepción y explicó a los presentes las incumbencias institucionales del Ente, además de introducir en la problemática convocante.  “Los problemas ambientales son cada vez más agudos, se está generando una deuda ambiental que es histórica y que dejaremos a nuestros hijos y nietos si no actuamos rápidamente para paliar esta situación”, expresó.   “En los últimos 30 años se ha perdido el 40% de cobertura vegetal del área metropolitana de Rosario a lo que se suma la contaminación del agua, la dilapidación de activos como el suelo productivo, los cursos de agua, los bosques y particularmente lo que está pasando con el tema de residuos”, enumeró a modo de ejemplo. 

Posteriormente, el Intendente de Roldán Daniel Escalante, agradeció al Director General y a todo el trabajo que los profesionales de ECOM desarrollan y ''nos permite comprender la complejidad de la temática y las oportunidades que nuestra ciudad está dispuesta a ofrecer'', expresó. ''Confiamos en que este proceso dará buenos resultados, forjando vínculos entre los distintos actores'', finalizó.

Por su parte la subsecretaria de Medioambiente Brenda Zaldívar destacó la convocatoria de ''personas e instituciones dispuestas a colaborar y a aprender sobre un tema que requiere gestión política. Diariamente, se desperdicia toneladas de materiales valiosos que pueden volver a cadenas productivas, ahorrando agua, energía y materiales valiosos”.

Una vez culminadas las palabras de las autoridades, el Ing. Sebastián de la Fuente del ECOM Rosario sintetizó el trabajo de diagnóstico realizado durante el año 2021 entre las localidades que integran el Ente que fue el disparador del trabajo que en taller que comenzó luego.  Los participantes trabajaron en grupos bajo la consigna de pensar y debatir acerca de los aspectos organizativos, técnicos, económicos, sociales y educativos que atraviesan la problemática convocante.  

Se trató del cuarto encuentro realizado a lo largo de este año en diferentes localidades que aglutinaron a la totalidad de los municipios y comunas ECOM.  El objetivo fue generar espacios de participación en los que, actores vinculados al tema, tuvieron la posibilidad de aportar a la construcción colectiva de un Plan metropolitano de GIRSU.  

De este modo, el taller de Villa Gobernador Gálvez  reunió a participantes de Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Fighiera, General Lagos, Piñero, Pueblo Esther, Rosario, Villa Amelia y Villa Gobernador Gálvez; el taller de Villa Constitución contó con la presencia de representantes de Albarellos, Empalme Villa Constitución, Pavón, Theobald y Villa Constitución y el tercero tuvo lugar en Granadero Baigorria y congregó la presencia de las localidades de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pueblo Andino, Ricardone, Rosario y San Lorenzo.

La Arq. Marianela Motkoski del ECOM, realizó el cierre de la jornada explicando cuál será la próxima etapa de trabajo que consistirá en la redacción de un Plan metropolitano sobre GIRSU que integrará todo lo producido tanto en los talleres como en los desayunos de trabajo realizados durante 2022.

 

Ver imágenes del taller