ECOM Rosario | 13/03/2023

Lineamientos para pensar la institucionalización de las áreas metropolitanas en Argentina

El ECOM Rosario, a través de su Director General Ricardo Kingsland, participó de la tercera jornada “Lineamientos para pensar la institucionalización de las áreas metropolitanas en Argentina” organizada por el Instituto Ciudadanía Metropolitana.  El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la Sala Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe.

“El objetivo de esta jornada fue intercambiar miradas entre académicos, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y personalidades vinculadas a la temática metropolitana acerca de alternativas que nos permitan avanzar en un futuro, tanto en la definición de estas áreas como en la generación de marcos e incentivos que promuevan la institucionalización de espacios de coordinación regional y de gobernanza”, expresan desde la organización.

En este sentido, se analizaron aprendizajes y avances de experiencias de áreas metropolitanas del litoral de nuestro país.  Asimismo, especialistas en temas de gobernanza metropolitana de ONU-Hábitat reflexionaron acerca de las particularidades de las áreas metropolitanas fronterizas y sobre cómo abordar su coordinación.

El Arq. Kingsland participó en la mesa “El ECOM Rosario, como modelo de ente de coordinación metropolitana en Argentina” reconociéndolo como experiencia pionera y con mayor desarrollo en nuestro país. 

La modalidad de participación del encuentro fue híbrida, pudiendo los interesados hacerlo de modo presencial y virtual.