ECOM Rosario | 03/05/2023

Jardines de agricultura en el área metropolitana de Rosario

El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario realizó un estudio acerca de la problemática de los espacios con características híbridas rurales y urbanas en el corredor Oeste del área metropolitana de Rosario en clave socio-productiva, ambiental y paisajística.

Para ello, se llevó adelante un diagnóstico integral sobre estos espacios y posteriormente se definieron algunas recomendaciones materiales y de gestión a fin de encauzar buenas prácticas del periurbano.

 

El trabajo abordó un amplio número de intervenciones para elaborar un modelo de espacio libre (no urbanizado) que construya nuevos entornos metropolitanos que articulen lo ambiental, lo social, lo productivo, lo educativo y también el ocio recreativo.  

Propone un urbanismo sin zonificación de usos y forma predeterminada con operaciones sobre las diferentes categorías del suelo, la producción  agro forestal y/ o la industrialización rural; las infraestructuras metropolitanas ya sean de saneamiento o ambientales de la movilidad, la generación y el transporte de energías alternativas, el tratamiento de  aguas, la mitigación de islas de calor; las áreas destinadas  a la vivienda y los residuos de suelo producidos por el ordenamiento y la gestión de la interacción urbana como rural.

 

El estudio fue realizado por el Arq. Juan Ignacio Munuce, a través de una locación de servicios de Consultoría en 2022 y puede consultarse en la biblioteca de nuestra página web o siguiendo este link.