ECOM Rosario | 05/05/2023

Estudio de suelo y hábitat metropolitano

El ECOM Rosario realizó un informe que busca avanzar, profundizar y definir propuestas y recomendaciones urbanísticas a fin de abordar la problemática de la política de suelo y hábitat metropolitana.

Motivan este estudio la necesidad de que el Estado cobre protagonismo en la formulación de políticas orientadas hacia el desarrollo de un territorio más justo, equilibrado e integrado.  

Este informe avanza en el conocimiento de los sistemas territoriales y de la política de suelo y hábitat como base para un tipo de planeamiento urbanístico que sea capaz de actuar en tiempo real y simultáneamente en múltiples escalas.  Reconoce la escala regional como el nivel en el cual no sólo se clarifica el alcance real de los problemas urbanos, sino que, además, permite entender la complejidad y el dinamismo de los procesos de urbanización, extendidos y diferenciados.

Entre otros objetivos la investigación busca poner en relación las políticas del ECOM Rosario y el Plan Nacional de Suelo Urbano (PNSU) propendiendo a la elaboración de un inventario de tierras disponibles para hábitat en general para explorar posibilidades proyectuales que permitan definir posibles criterios de urbanización, criterios de diseño y recomendaciones normativas referidas a la utilización del suelo, la morfología de las áreas residenciales, junto con sus respectivos equipamientos y espacios públicos, servicios e infraestructuras ambientales y áreas de empleo.

El estudio estuvo a cargo del Dr. Arq. Pablo Elinbaum (Centro de Estudios Urbanos y Regionales – CEUR y Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – CONICET) a través de una Consultoría profesional.

Link a la publicación:  Áreas de Urbanización Primaria: Definición de sus estructuras urbanas, estrategias proyectuales y prototipos de ordenación urbanística