ECOM Rosario | 16/05/2023

Se reunió el Consejo de Gobierno del ECOM Rosario

El lunes 15 de mayo se realizó la reunión del Consejo de Gobierno del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario), presidida por su presidente, el Intendente de Rosario Pablo Javkin. 

Participaron del encuentro intendentes y presidentes comunales de las localidades que lo integran; el Director General del Ente, Ricardo Kingsland; el Coordinador de Gabinete de Rosario, Rogelio Biazzi; el Secretario Ejecutivo del ECOM Martín Atencio, entre otras autoridades.

Se trataron temas de orden administrativo contable tales como la aprobación de la memoria y balance de los ejercicios 2021 y 2022 y la renovación de autoridades del Directorio del Ente, entre otros.

El Director General del ECOM Rosario presentó una síntesis de las tareas de avance realizadas por el ECOM en el período marzo 2022 – mayo 2023, encuadradas en la estrategia territorial para el área metropolitana.

En este sentido, desde el Programa de Reequilibrio Territorial se avanzó en los proyectos de “Recuperación integral del hábitat y el espacio público de la margen sur del arroyo San Lorenzo” (nueva centralidad: polo portuario norte metropolitano); “Estrategias sobre pequeñas localidades: directrices urbano – ambientales y productivas” (micro regiones) y se logró un acuerdo mancomunado para trabajar en “Política de suelo, obras viales e hídricas en el cuadrante oeste” (nueva centralidad: aeropuerto y segunda ronda).

En cuanto al Desarrollo Integral de las Políticas Públicas, se realizaron estudios de “suelo y hábitat” y “ambiente y paisaje del periurbano”.  Asimismo continúa en marcha la construcción del Plan Metropolitano de Gestión de Residuos y se realizaron relevamientos acerca de lineamientos de actuación sobre la movilidad activa en el área metropolitana.

En el marco de acciones de fortalecimiento institucional, se continúan desarrollando tareas de asesoramiento técnico y apoyo a la gestión a Municipios y Comunas a través de convenios de colaboración con Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR-CONICET), la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR) y el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Por otra parte, se está trabajando en la construcción de una plataforma de datos abiertos y se llevan adelante reuniones de trabajo con diferentes instituciones de la provincia de Santa Fe tales como la Cámara de Diputados provincial, el Instituto de Desarrollo Regional, CONICET, entre otras.

El encuentro se desarrolló en el Salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario.

Fotos: Silvio Moriconi. Municipalidad de Rosario