El Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM Rosario) presentó la publicación que resume los procesos participativos que se llevaron adelante durante el año 2022 como segunda etapa en el desarrollo de la elaboración de un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el área metropolitana de Rosario.
Se realizaron desayunos de trabajo con referentes sectoriales claves dentro de la temática de residuos a nivel regional y talleres regionales orientados a reforzar territorialmente la difusión del Plan y facilitar la llegada a la mayor cantidad de actores locales posible.
Así, durante los primeros meses del año pasado hubo reuniones con empresas tratadoras de residuos, docentes e investigadores de facultades de las Universidades públicas y privadas de Rosario y centros de estudios, Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas e integrantes de la Comisión público y privada para la sustentabilidad ambiental (CIMPAR). Y en la segunda mitad de 2022 tuvieron lugar cuatro talleres en Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Granadero Baigorria y Roldán en los que participaron todas las localidades vinculadas al ECOM según los corredores de pertenencia. En estos encuentros se convocó a actores sociales relevantes vinculados a la temática de los distintos municipios y comunas.
La publicación resume los aportes realizados a lo largo de este proceso participativo en base al diagnóstico hecho por el Ente en 2021.
Entre las conclusiones más importantes de este documento se destaca la importancia de incluir el enfoque metropolitano o regional en la cuestión de los residuos, promoviendo que Municipios y Comunas puedan superar la coyuntura cotidiana, generalmente enfocada en lo administrativo, para comenzar a trabajar en forma conjunta sobre una planificación integral y participativa a largo plazo que no responda a períodos de gobierno.
Convencidos de que los espacios de diálogo e intercambio legitiman y dan continuidad a todo proyecto colectivo, los equipos técnicos del ECOM Rosario continuarán trabajando en 2023 en una tercera etapa del proceso, en la que se realizará la formulación del Plan Metropolitano GIRSU con la participación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Católica Argentina (UCA).