El ECOM Rosario es una asociación voluntaria de municipios y comunas, reconocido por la ley provincial Nro. 13.532/2016, como Ente Público No Estatal. Constituye desde su creación un espacio institucional de planificación, un ámbito de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional, organizado sobre la base de una asociación estratégica de las localidades que hoy lo integran. Es esencialmente un órgano impulsor de la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos a escala metropolitana.
Autoridades
Financiamiento
Localidades integrantes
Objetivos
Organización institucional
Estructura técnica
Se financia gracias al aporte económico que realizan los diferentes municipios y comunas que lo integran, sumados los aportes efectuados por el gobierno provincial. Recibe además financiamientos específicos de organismos y Ministerios estatales e internacionales como el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).
ECOM Rosario está integrado por municipios y comunas de variada composición política:
Esta particular estructura institucional se crea con la perspectiva de apuntalar un desarrollo territorial integrado del Área Metropolitana de Rosario (AMR), cumpliendo con los siguientes principios y objetivos:
La concientización que el suelo metropolitano es un recurso estratégico de la sociedad, necesario de proteger y sobre el que hay que actuar racional y coordinadamente respecto a su organización y ordenamiento.
El entendimiento de la importancia y desafío en la recuperación del rol del Estado como guía de las acciones públicas y privadas en el territorio.
La búsqueda de equilibrio territorial en la promoción y ejecución de programas y proyectos que atiendan las desigualdades y las potencialidades del espacio metropolitano.
La implementación de sistemas amplios de participación y realización de consensos entre los actores institucionales y de la sociedad en Municipios y Comunas metropolitanas.
El fortalecimiento de la gestión política y técnica mancomunada en pos de una visión de conjunto del área metropolitana.
Los objetivos específicos son:
Elaborar, coordinar y gestionar planes, programas y proyectos a escala metropolitana.
Asistir a los municipios y comunas en el desarrollo de procesos de planificación local.
Desarrollar una agenda común de temas, priorizados por los intendentes y presidentes comunales, proponiendo soluciones consensuadas en respuesta a las innumerables problemáticas metropolitanas.
Establecer un nexo entre los gobiernos locales y las instancias gubernamentales de orden superior, nacional y provincial.
Gestionar recursos para la realización de los proyectos.
Implementar sistemas de información compartidos entre las partes que conforman el Área Metropolitana de Rosario.
Impulsar iniciativas que tiendan a compatibilizar la normativa vigente entre los distintos municipios y comunas que lo integran.
Es una organización de articulación horizontal gobernada entre pares inédita en el país. Su estructura político-institucional, integrada por los mismos intendentes y presidentes comunales, se organiza de la siguiente forma:
Presidencia: La ejerce el Intendente de la ciudad cabecera del área, la ciudad de Rosario. Es quien preside y dirige las reuniones del Consejo de Gobierno y del Directorio.
Consejo de Gobierno Es el órgano deliberativo de dirección política y de decisión en la conducción, integrado por todos los intendentes y presidentes comunales de las localidades miembros y un representante del Gobierno Provincial.
Directorio Es el órgano ejecutivo de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno. Está conformado por el Intendente de Rosario, quien ejerce la representación legal del Ente, e Intendentes o Presidentes Comunales designados.
Consejo de Fiscalización Es el órgano de control del Ente, integrado por miembros designados por el Consejo de Gobierno.
Secretaría Ejecutiva Tiene a su cargo las tareas administrativas-contables del Ente. Convoca y organiza las reuniones de los distintos órganos que conforman la entidad.
Unidades de Gestión Integradas por representantes de municipios y comunas que conforman el ECOM Rosario, por quien represente al Gobierno de Santa Fe y por expertos que establezca el Directorio. Desarrollan temáticas específicas.
La Dirección General está a cargo de las funciones de carácter técnico-operativo del Ente. Define y organiza los Programas y Proyectos a desarrollar. Impulsa el desarrollo de iniciativas conjuntas entre las comunas y municipios y los asiste en el proceso de planificación y gestión territorial. Formula y elabora proyectos que sean objeto de financiamiento externo, por parte de organismos nacionales e internacionales.
Dependen de la Dirección General, tres Direcciones y una Coordinación de gestión, la Dirección de Ordenamiento Territorial, la Dirección de Políticas Metropolitanas, la Dirección de Proyectos Especiales, y la Coordinación de Fortalecimiento y Gestión Institucional.